jueves, 7 de enero de 2010

ESTEGANOGRAFIA

Esteganografía

Mientras estaba estudiando nuevamente hubo un tema que me llamo mucho la atención "...el descubrimiento del verdadero Ser interior y el conocimiento de sí mismo..." (1) mientras más profundizaba en este tema, mas me iba viniendo a mi memoria el Monologo de Hamlet de William Shakespeare, así que desde mi pequeño entender profano, trate de dislumbrar la conexión existente entre William Shakespeare y la Augusta Orden, y mientras más iba profundizando en el tema, fuí encontrando sorpresas muy interesantes que paso a explicar.
Lo primero que me llamo la atención fue la no existencia de Shakespeare, bueno no el Shakespeare que todos nosotros habiamos estudiado en el colegio, sino de Shakspeare y de Francis Bacon, en diversas oportunidades a lo largo de la historia se ha hablado de la posibilidad de que William Shakespeare no fuera el escribiera sus obras, en el libro "The Secret Teaching of All Ages" de Manly Palmer Hall, se hace un interesante analisis acerca de William Shakspeare, un actor de Stratford, en este libro se dislumbra que según registros oficiales de la época no existio ninguna persona con el nombre de "William Shakespeare" pero si existio la persona con el nombre de "William Shakspeare" del cuál no existe ningún registro que halla poseido una biblioteca, ya que para que se pudiera crear la magnifica obra de Shakspeare se abria tenido que tener por lo menos una biblioteca para tener el conocmiento necesario para escribir sus obras. En el testamento del actor nunca aparecio ningún libro, sus padres fueron iletrados, su hija Judith también fue iletrada, como es posible que tal persona pudiera tener conocimiento de Ingles, Frances, Español, entre otras pruebas que William Shakspeare, el actor, no pudo escribir dichas obras. Es esta obra en donde se menciona la posibilidad de que el verdadero autor de tan prominentes obras fue Sir Francis Bacon, basandose entre muchos argumentos en los siguientes, que el contenido en las obras de Shakespeare eran politicamente hablando los puntos de vista de Francis Bacon, los enemigos de este último fueron siempre caricaturizados en las obras de Shakespeare, los mensajes religiosos, filosoficos y educativos de la obra de Shakespeare se reflejan en las obras de Bacon, una similitud en estilo y terminologia es apraciada en la obra de ambos, así mismo la exactitud con la cual son descritos los lugares donde se situan las obras de Shakespeare es increible, es imposible que el actor de Stratford el cual nunca salio de Inglaterra pudiera describir con tal precisión dichas locaciones que si fueron visitadas por Bacon; pero la obra de Manly la cual fue escrita en 1928 no fue la primera en la cual se dislumbra la posibilidad de que Bacon fuera el verdadero autor de dichas obras.

En el Blackwood's Edinburgh Magazine (2) en su edición de Julio de 1818, es decir más de 100 antes de que Manly vertiera su opinión aparece un hermoso ensaño, una supuesta conversacion entre Francis Bacon y Shakspeare, en donde ya en esa época se pone en evidencia el sentimiento y el pensar de algunos intelectuales de esa generación sobre la verdadera autoria de obras como Romeo y Julieta, Hamlet, entre otras, dando a entender en dicha supuesta conversación la gran diferencia cultural que existe entre Francis Bacon y William Shakspeare. En diferentes publicaciones de dicha revista, Edinburgh Magazine, se hace mención que la verdadera autoria de las obras que se atribuyen a William Shakespeare en verdad pertenecen a Francis Bacon.
Pero esto no tendría nada de extraordinario ni de grandioso si nos ponemos a recordar la gran cantidad de autores que a lo largo de la historia han escrito bajo diversos pseudonimos, pero si nos vemos más alla y analizamos con detenimiento lo grandioso en todo esto se halla en la forma en particular en la cual fueron escritas estas obras, el grandioso Sir Francis Bacon para esta tarea utilizo un metodo de Esteganografia llamado el Codigo Bacon, bajo el cual oculto diversos mensajes.

Pero que es la Esteganografia, es una disciplina en la que se estudian y aplican técnicas que permiten el ocultamiento de mensajes dentro de otros, de manera que no se pueda percibir la existencia de estos mensajes, tenemos que poner en claro que la esteganografia es muy diferente a la criptografía, ya que la primera se oculta la información para que no se pueda advertir que se esta enviando, en la segunda se codifica la información para que no pueda entenderse, en mi parecer la primera es mucho mejor ya que es casi impersibible la utilización de este método para el envio de información mientras que en el segundo al codificar la información se esta dando a entender que es información secreta desde el momento en que la otra persona no la puede entender.

El Codigo Bacon fue utilizado por su inventor no solo en las obras de "Shakespeare" sino también en su más grande logro el cual fue la Biblia del Rey Jaime I, es en este gran trabajo que realizo Bacon en el cual se cree oculto diversos mensajes de los Rosacruces y de los Masones, para muchos Bacon es uno de los predecesores de los masones modernos, pero cuales fueron los mensajes ocultos por Bacon en la Biblia del Rey Jaime I, como es que el utilizo su metodo de codificacion binario.

Lo importante del conocimiento de la esteganografia y de la utilización de esta por parte de Francis Bacon es que dentro de la masoneria este arte, esta ciencia es utilizada para poder ocultar a aquellas mentes que no estan preparadas los secretos que les son incomprensibles, y que solamente con estudio y dedicación se podrá penetrar dichas barredas, para de esa forma poder ser mejores para ellos mismos, para la sociedad. Según muchos autores la esteganografia ha sido un método muy utilizado por la Augusta Orden para poder ocultar sus secretos y verdades en diversos textos.

El codigo bacon consistia en el uso de un sistema de sustitución, se usa un alfabeto de 24 letras donde la I es igual a la J y donde la U es igual a la V, a pesar de esas limitaciones el código es uno de los más efectivos que fueron utilizados, para cada una de las 24 letras del alfabeto es atribuido un grupo de 5 caracteres compuestos por letras "a" y "b", como solamente se utilizan dos letras para la formación de los grupos, se considera esta cifra como una cifra binaria, es decir que bacon fue el antecesor en el uso de los binarios, los binarios que nos permiten hoy en día hacer practicamente todo, desde escribir una carta o escribir estas lineas, hasta poder viajar al espacio exterior, es decir el uso de nuestros computadores.

Posteriormente cambiamos las letras del mensaje el cual deseamos ocultar a lenguaje binario, y bajo dicho lenguaje binarios de "a" y "b" se sustituyen las caracteristicas de las letras del mensaje en el cual ocultaremos lo que se trata de decir. Normalmente cuando una persona que no conoce el código ve un escrito normal con algunos defectos de tipografia, lo cual evidencia que el metodo de codificación es lo suficientemente adaptable para que solamente pueda ser percibido por aquellos que conocen como es que se dará la codificación del mismo.

Pero volviendo al tema de la Biblia del Rey Jaime I, muchos dicen que dicha versión de la Biblia no cuenta con ninguna codificación, pero para poder saber cual es la verdad la única forma de realizar dicho analisis del mensaje codificado en dicha biblia es analizandola en su primera edición, ya que es en esta que Francis Bacon puso en practica su metodo de codificación.
En lo personal me encantaria poder realizar un estudio de dicha edición de la Biblia del Rey Jaime pero luego de haber dominado el Codigo Bacon, para de esa forma poder verificar la existencia de los mensajes.

Pero la importancia más grande de la esteganografía es la misma que cualquier otra clase de cifrado o codificación, en lo personal pienso que su verdadera importancia no esta en el prohibir a los lectores conocer sus secretos, sino en el de hacer que las mentes de aquellos que en verdad deseen conocer la verdad, procesen dicha información cifrada, y en el momento en que la descifren poder seguir adelante en su aprendizaje personal, ya que no el objetivo no es impedir el conocimiento sino el hacer que el hombre dilucide, piense, se esfuerce en comprenderlos para poder avanzar.

(1) El Aprendiz y sus Misterios, Jorge Adoum, pag. 32

(2) Blackwood's Edinburgh Magazine Vol. III de Abril a Septiembre de 1818, edición Julio 1818 pag. 270-274

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