miércoles, 20 de enero de 2010

LA CAUSALIDAD Y EL LIBRE ALBEDRIO

Bueno en esta oportunidad tratare de hablar un poco acerca de la Causalidad y del Libre Albedrio, para ser sincero ambos temas por separado de por si son dificiles de entender, pero tratar de entenderlos en conjunto es mucho más complicado aún, por lo menos en lo personal así me ha parecido, ya que me ha tomado muchas semanas el poder comprender la conjunción que existe de ambos temas, en primer lugar voy a tratar de exponer que es lo que entiendo de cada uno de los dos para luego hablar acerca de lo que yo comprendo por la unión de ambos temas.

La Causalidad:

"Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo a la ley; la suerte no es más que el nombre que se le da a la ley no reconocida; hay muchos planos de causalidad, pero nada escapa a la Ley" (1),

Se que muchos lo podrían tomar como cliche dentro del mundo profano en el cual yo me encuentro, pero dentro del universo iniciatico es uno de los grandes principios del universo descrito en el Kybalion de tan brillante manera y expuesta en diversos textos hermeticos como es la Piedra Esmeralda de Toth, pero como es que la ley de causalidad es tomada en el mundo profano y cual es el sentido el cual yo le he encontrado es muy diferente.

La suerte o la casualidad es en el mundo profano palabras que se escuchan a diario, tal vez son las dos palabras que más escuchamos decir a otros o hasta nosotros mismos antes de saber la complejidad del universo hemos caido en decir que suerte he tenido, o decir, simplemente es una casualidad solo eso, si hicieramos un estudio acerca de cuantas personas creen que la suerte o la casualidad influyen en sus vidas, nos dariamos cuenta que practicamente el 100% de los profanos creen en eso, y esto es debido a que no saben explicar las causas que conllevaron a que tal efecto fuera el que se manisfesto en este plano.

Ahora bien como poder explicar desde mis palabras de profano un tema tan profundo e iniciatico, se bien que me falta mucho por aprender pero espero estar un poco más cerca de la luz cada día más, la verdad que me fue facil comprender que toda causa tiene su efecto, he sido profesor de fisica en academias pre-universitarias y la ley de la causalidad siempre la explique sin querer en mis clases, todo acción tiene su reacción, en ese tiempo yo me referia a la acción y la reacción pero siempre entendido en terminos de física, sin darme cuenta una de las principales leyes del universo como es la ley de la causalidad se encontraba día a día en mi dictado de clases, luego cuando estuve en la universidad estudiando mi curso de proyectos, y años posterior trabajando como proyectistas, siempre realice el llamado arbol de problemas, ó arbol de causas y efectos, como siempre me repetia mi maestro de proyectos Edgar Pebe, si sabemos identificar bien las causas, podremos identificar facilmente el problema, y los efectos son simplemente lo que vamos a conseguir al solucionar el problema, nuevamente en mi vida la ley de la causalidad se hacia presente sin darme cuenta, esos son algunos pequeños ejemplos de como la ley de la causalidad se encuentra tan tangiblemente dentro del mundo profesional.

Pero acaso solo los profanos que estamos inmersos en un mundo profesional tenemos la oportunidad de conocer de cerca la ley de la causalidad, cuando somos pequeños nuestros padres siempre nos dician no hagas tal cosa porque te va a pasar tal otro, por ejemplo; no te acerques a la cocina que te puedes quemar, no juegues bajo la lluvia que te puedes enfermar, no comas tanto chocolate que te va a doler la barriga, nuevamente la ley de la causalidad, si hacemos tal cosa nos puede ocurrir tal otra, pero en nuestra niñez siempre la ley de la causalidad se nos presenta de forma negativa, atandonos a conceptos preconcebidos por nuestros padres y esas ataduras nos son muy dificiles de romper luego en nuestro camino hacia la luz, pero bueno no me tengo que desviar del tema, otra forma en la que nuestras vidas se acercan a la ley de la causalidad en nuestra niñez es en la época navideña, cuando nuestros padres nos dicen si te portas bien Papa Noel te va a traer tal regalo, nos damos cuenta que en la vida todos nos dan los principios de la causa y efecto.

Hasta la iglesia nos da ejemplos de la ley de la causalidad, en sus diversos formatos, por ejemplo en la biblia se habla acerca de las cosas buenas que le sucederan a aquellos que sigan la palabra de Dios y lo malo que le sucedera a aquellos que se encuentren alejados de sus leyes, normalmente la biblia nos da estos ejemplos de manera de premiación o castigo divino veamos algunos ejemplos:

- En Mateo 7, 17-18: "Así, todo buen árbol dará buenos frutos, pero el árbol malo dará malos frutos. No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el mal árbol malo dar buenos frutos." Este pasaje biblico normalmente lo utilizan para hablar acerca de los hijos, es muy usado para decirle a los padres como es que serán sus hijos si ellos son buenos y justos sus hijos serán buenos y justos, olvidando el gran mensaje detrás de estas palabras, ya que no solo habla de los hijos, sino también de nuestros actos, de nuestros pensamientos, ningun accionar de nuestras vidas escapa a estas palabras si actuamos bien recibiremos bien, si actuamos mal recibiremos mal, y no olvidemos que también nuestros pensamientos influyen en este punto ya que nuestros pensamientos influyen en nosotros sino recordemos la ley del mentalismo. Pero la biblia no solamente habla de la ley de la causalidad en lo que se refiere a las recompesas y sanciones, sino también a Dios, al Gran Arquitecto. Veamos la siguiente cita biblica; Ro 1, 20: "Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa." En esta cita biblica vemos como es que los apostoles conocian acerca de la ley de la causalidad y reconocian en Dios, en él un Gran Arquitecto, que era la causa primera y fundamental de todos los efectos y causas seguideros en el mundo y en el universo. Esto lo podemos confirmar no solamente con las palabras de la biblia sino también con la misma física-química que dice la materia y la energia no se crea ni se destruye solamente se transforma, así que el creador, el gran arquitecto, él es la causa primera de todo en el universo.

Pero no quiero quedarme analizando solamente la biblia, ya que si así lo hiciera no podría llegar a ser un libre pensador, así que pasemos a analizar el Coran y las enseñanzas budistas acerca de la ley de la Causa y el Efecto.

Primero veremos el Budismo ya que desde mi experiencia y mi punto de vista tiene la mayor cantidad de enseñanzas con respecto a la ley de la Causa y Efecto, o como los budistas lo llaman Karma, los budistas explican en sus enseñanzas la ley de la causalidad en el estudio del karma y de la rueda de la vida, en la rueda de la vida esta compuesta por cuatro circulos concentricos en los cuales se muestra las causas reales del sufrimiento, pero no desde un punto de vista pesimista, sino más bien enseñando el camino de la redención, este tema es muy largo de explicar y creo que merece un estudio en particular lo cual hare en posterior, en pocas palabras lo que puedo explicar acerca de la rueda de la vida es que nos enseña como poder dominarnos a nosotros mismos en la cual explica que la fuente de todos nuestros males son, estos son la avaricia, la vanidad y la codicia. A partir de esto se expone todo el sufrimiento y el camino de la redencion en el cual nos es mostrado por Buda. En la rueda de la vida se enseña que el objetivo de la vida es el alcanzar el conocimiento, que las busquedas no se encuentran en instrumentos magicos milenarios, sino en el interior de nosotros mismos.

La mayoria de las personas queda atrapada en la rueda de la vida sin conciencia. Creen conocer el mundo, pero solo perciben con sus sentidos físicos una pequeña parte del mundo, solamente sus efectos y no sus causas, dandole el nombre de casualidad y no de causalidad. La explicación de los sucesos y acontecimientos en la vida les son ignorados, para conocer los verdaderos motivos, las verderas causas se tiene que salir del circulo. Esto lo puede lograr el deseo del alma que recuerda su origen divino, que sabe que pertenece a otro reino. En el budismo se explica que la ley de la causa y efecto es simultanea que cada vez que se crea una causa, se registra un efecto, que queda sembrada en las profundidades de la vida. Puede que el efecto no se materialice en este ciclo de vida sino en el siguiente ciclo.

El concepto del karma, combina dos leyes importantes la ley de la causalidad y la eternidad de la vida, pero el que se posea un karma no quiere decir que no se le pueda cambiar, sino que podemos compensarlo con nuestras acciones. Como decia el Buda "el efecto ya florece en la causa". Los principios el budismo no nos dicen que debemos de hacer. Sus principios no son ordenes que nos dicen que hacer o que no hacer. No son un codigo moral; estan basados en la observación.

El karma puede ser positivo, negativo, mezclado y colectivo. Como dije estos temas son muy complejos para tratarlos en este mensaje asi que los tratare muy pronto en un nuevo mensaje.

Ahora analizaremos en Islamismo, el islamismo sostiene que todas las acciones del hombre depende de Dios, y sin embargo a pesar de esto sus acciones deben de ser atribuidas al hombre, por lo que he podido comprender acerca de la cultura islamica ellos consideran que todo se debe a la causalidad divina, pero dejando en la decisión del hombre su libre albedrio, creo que esto sera mejor explicarlo posteriormente para no adelantarme acerca del analisis de la causalidad y el libre albedrio.

Pero sigamos con lo que dice la Tabla Esmeralda de Toth: "Escucha, oh hombre, y escucha esta sabiduría: ¿en dónde termina el nombre y la forma? Solamente en la conciencia, invisible, una fuera infinita de resplandor brilla. Las formas que creas iluminando su visión son verdaderamente efectos que siguen tu causa. (2)

Esta aspecto me parece muy importante se trata acerca de nuestros pensamientos, del mentalismo, de la manera en que tenemos de analizar la causa y efecto para poder conocerla, dominarla y controlarla en el plano superior. En primer lugar tenemos que comprender que nuestro cerebro tiene la habilidad para poder conocer las causas y los efectos, en un estudio realizado por Spivack y Shure, explican las habilidades cognositivas del ser humano, el pensamiento causal, el pensamiento alternativo, el pensamiento consecuencial, el pensamiento de perspectiva, el pensamiento de fines-medios. Si analizamos las habilidades congnositivas todas tienen que ver con la causalidad de alguna manera o de otra. El analizarlo por completo seria bastante largo, asi que ire a mis conclusiones ya que este tema lo tratare en otro post posterior, la mente humana tiene la capacidad de comprender que las causas de los acontecimientos (efectos) en el universo, de poder modificar su entorno en este plano, ya que si dominamos las leyes en este plano, en el plano superior podemos estar por encima de estas y poder lograr la verdadera alquimia, que no es el lograr transformar los metales en oro, ni fabricar la piedra filosofal, sino la verdadera alquimia mental, la transmutación mental, este tema lo tratare como ya dije en un post posterior.

"La conciencia debajo de ti siempre se está expandiendo en formas diferentes de aquellas que conoces. Sí, aunque en el espacio tiempo debajo de ti, siempre está creciendo en formas que son diferentes de aquellas que fueron parte de tus formas. Puesto que debes saber que crece como resultado de tu crecimiento pero no de la misma forma que tú creciste. El crecimiento que tuviste y que tienes en el presente ha traído una causa y un efecto. Ninguna conciencia sigue el camino de aquellos que están ante ella, todo lo demás sería repetitivo y vano. Cada conciencia en el ciclo en el que existe sigue su propio camino hacia el objetivo final. Cada uno juega su parte en el Plan del Cosmos. Cada uno juega su parte en el final máximo. Cuanto más lejano es el ciclo, mayor es su conocimiento y habilidad para mezclar la Ley del todo" (3)

Como se explica en la rueda de la vida, el objetivo es lograr que los ciclos terminen, nosotros, nuestra conciencia, nuestra existencia, es cicliquica, cada ciclo esta representado por cada vida que debemos de pasar, en cada una con las experiencias de las vidas pasadas, del karma recibido en las vidas pasadas, la causa de nuestra vida actual, es el efecto de la vida pasada, es decir que nosotros debemos de aprender a conectarnos con los conocimientos de nuestros ciclos, para lograr el objetivo del ciclo actual, creo que una obra simple, pero a la vez muy compleja lo puede explicar de la mejor forma, en su libro Ilusiones, Richard Bach, expone "la perspectiva de incontables ciclos vitales y de los conocmientos que solo un maestro puede recordar." Tal como lo dice la Tabla Esmeralda de Toth, "Cada conciencia en el ciclo en el que existe sigue su propio camino hacia el objetivo final" nosotros elegimos cual será el objetivo de nuestro existir en cada ciclo, según sea nuestro avance en el camino de la iluminación, del conocimiento.

"Todo lo que el hombre es, lo es por su sabiduría. Todo lo que él deberá ser es resultado de su causa. Escuchen, ahora a mi voz y vuélvanse más grandes que el hombre común. Eleven su mirada, dejen que la Luz llene su ser, sean ustedes siempre Hijos de la Luz. Solamente con el esfuerzo crecerán hacia el plano en donde la Luz es el Todo del Todo. Sean el maestro de todos los que les rodeen. Nunca sean dominados por los efectos de su vida. Creen entonces siempre causas más perfectas y en el tiempo serán un Sol de la Luz" (4)

Lo que en esta parte se explica en la Tabla Esmeralda de Toth, es que nosotros debemos de convertirnos en las causas de nuestros efectos, que debemos de estar por encima de este plano para poder controlar de esta forma sus efectos.

Esto podría ser el corolario de la ley de la Causalidad nosotros debemos de preparnos, comprender, dominar las leyes en este plano, convertirnos en causas cada vez más perfectas hasta llegar a ser las unicas causas para los efectos en este plano, llegar cada vez más cerca del todo, de el G.A.D.U. para liberarnos de la eterna rueda de la vida.

Causalidad y Libre Albedrío

Ya he hablado bastante acerca de la Causalidad, ahora tocaremos un poco del libre albedrío para poder llegarmente al punto que en verdad me costo mucho tiempo y esfuerzo llegar a comprender, que es la interrelación entre la Ley de La Causalidad y el Libre Albedrío.

Pero a que se llama Libre Albedrío, desde el punto de vista de la psicología el libre albedrío es la capacidad del hombre de actuar, hacer y pensar lo que quiera, dado que podría llegar a eludir cualquier impedimento externo que se lo impidiera. Por lo tanto, el libre albedrío es la natural disposición de todo hombre a hacer cuanto le plazca. Esta lógica usada en la psicología es muy básica pero es lo que la mayoria de profanos comprende como libre albedrío, hacer lo que les plazca, y esto es lo que me tubo pensando y meditando durante mucho tiempo, revisando lecturas y estudios, pues es el hombre realmente libre de hacer lo que le plazca.

Que es lo que nos plazce hacer, que nos agrada y desgrada, en verdad nos agradan las cosas que hacemos, en realidad nos desagradan las cosas que no hacemos, si nos ponemos a pensar y analizar un poco ese tema, el hombre no sabe en realidad que es lo que el quiere o no quiere, desde pequeños nuestros padres nos crian atados a ciertas normas de conducta, sea en la sociedad que sea en la que vivamos, sea la religión que sea la que profesen nuestros padres, siempre nos veremos atados a estas primeras reglas de conductas impuestas por ellos y por nuestro entorno, lo que nos resulta agradable a unos, a otros les resulta desagradables, pero simplemente por el hecho de que así se nos fue inculcado, estas atuduras que se nos colocan en la vida hacen que no podamos ser realmente libres, que nuestra voluntad no sea realmente la nuestra sino la voluntad que nos fue inculcada por nuestros padres y por nuestro entorno, pero si esto es verdad como es que existe el libre albedrío, además tenemos que recordar las leyes del universo y dentro de ellas una de las más importantes la Ley de la Causalidad, recordemos que hemos visto que toda causa tiene su efecto y que esta es innerente a todos nosotros, que por más que querramos no podremos escapar de esta ley en este plano, el analizar el libre albedrío y la ley de la causalidad me resulto un problema bastante grande, creo que sería bueno exponer cuales fueron mis dudas durante el momento en que estuve analizando estos temas para que ustedes me comprendan mejor.

Cuando comence a estudiar acerca de la ley de la causalidad, me fue facil comprender que todo efecto es consecuencia de una causa previa, pero si todo en el universo esta interrelacionado y toda causa tiene un efecto, como es que entra en juego el libre albedrío, sea cual fuera la decisión que tomemos siempre el efecto será el mismo en nuestras vidas, de que manera podemos nosotros tener la posibilidad de elegir, de ser libres, de hacer lo que nos plazca, si todo es causa de un efecto, más aún como lograr hacer esto si todo es parte de un plan divino tal como se nos enseño en el mundo profano, que Dios es el que nos guía en la vida, se que suena un poco confuso, pero es que esas fueron las dudas que tuve.

Veamos lo siguiente, en la mayoria de las culturas, se nos enseña que Dios es quien guia nuestras vidas, nuestros destinos, no importando si somos catolicos, cristianos, evangelicos, islamicos, judios, o tantas otras religiones que existen en el mundo, pero esto sera cierto, Dios, Ala o como quieran llamarlo guía en realidad nuestras vidas, quiero que hagan un simple ejercicio, cierren sus ojos, imaginense a un artista, cualquier clase de artista, realizando su obra, veanlo a él y vean su obra con detalle, luego imaginense a un ayundate, un aprendiz, que se encuentra con el maestro ayudandolo en su obra, vean su entorno, su taller, sus instrumentos, vean la calle, la gente pasar, vean todo a su alrededor, ahora abran sus ojos, acaso ustedes guiaban al artista, guiaban a aprendiz y a las personas que habían a su alrededor, no creo que sea así, durante mucho tiempo realice ese ejercicio para comprender que el Universo es Mente, el Todo es Mental; Todo es parte del Todo y el Todo esta en Todo.

Cuando comprendamos que Dios no guía nuestro destino comprenderemos que en realidad nuestras acciones nos pertenecen, si bien es cierto el Todo fue el inicio de Todo, es la Causa primaria, los efectos también lo son, y volvemos nuevamente a lo mismo, pero como si todos somos efecto de la causa primaria donde entra el libre albedrío, existe en realidad la Causalidad y el libre albedrío, como he explicado antes en este plano no somos realmente libre, ya que no sabemos que es lo que en verdad queremos, es decir que si no conocemos lo que queremos no podremos tomar nuestras propias decisiones, en la vida nuestras decisiones se ven afectadas por lo que nos enseñaron nuestros padres, la sociedad, por la presión de los amigos, de la pareja, de los hijos, de los jefes, de los socios, no tomamos nuestras propias decisiones sino que nos llevan a tomar las decisiones, nos obligan a tomarlas, creemos que nuestras acciones están libres de todo y que podremos hacer las cosas, no vemos sus consecuencias.

Nos olvidamos que nosotros estamos regidos por las leyes del universo la Ley de la Causalidad y nos olvidamos que nuestras causas tienen sus propios efectos, solo que en este mundo profano todos creemos que la suerte esta de nuestro lado, que la casualidad nos ayudara, que Dios vera que todo salga bien, por más que todo este mal en ese momento, nos dedicamos a decir Dios porque a mí, pero no vemos las causas que ocasionaron el efecto. No somos realmente libres en este plano hasta que sepamos reconocer por completo los efectos de las acciones que hagamos día a día, nuestra mente tiene la habilidad de analizarlo solamente que nos olvidamos de ello ó no lo sabemos, para poder lograr usar nuestro libre albedrío realmente debemos de en primer lugar desprendernos de todo aquello que aprendimos en nuestras vidas, morir para volver a nacer nuevemante en su verdadero sentido, es la única forma de poder ser libres, libres de todas las ataduras con las que hemos vivido durante toda nuestra vida, debemos de ser capaces de elevarnos al siguiente plano de existencia y lograr ser la causa verdadera de nuestras vidas para así dominar los efectos, es la única forma de que nuestras decisiones sean nuestras y vivamos libres, seamos verdaderamente hombres libres y de esa forma dominar nuestro destino.

"Sábete, oh hombre, que todo el futuro es un libro abierto para el que pueda leer. Todo efecto traerá sus causas y todos los efectos crecen desde la primera causa. Sábete que el futuro no está arreglado o estable, sino que varía ya que la causa trae un efecto. Mira la causa que traerás a la luz, y seguramente verás que es efecto.
Así que, oh hombre, estate seguro de que los efectos que traigas sean causas de efectos más perfectos. Sábete que el futuro nunca está fijo sino que sigue el libre albedrío del hombre ya que se mueve a través de los movimientos del tiempo espacio hacia la meta en la que un nuevo tiempo comienza.
El hombre solo puede leer el futuro a través de las causas que traen los efectos. Busca dentro de la causa y seguramente encontrarás los efectos.
Escucha, oh hombre, mientras hablo del futuro, hablo del efecto que sigue la causa. Sábete que el hombre en su viaje hacia la luz siempre está buscando escapar de la noche que le rodea, como las sombras que rodean a las estrellas en el cielo y como las estrellas en el cielo-espacio, él, también, brillará desde las sombras de la noche." (5)

Nosotros al conocer que el Todo no guía nuestras vidas que somos nosotros los que tomamos las decisiones, pero solamente tomando las decisiones tal como lo he explicado libres de todas las ataduras podremos ver nuestro futuro, un futuro el cual nosotros nos trazamos, libres al fin, libres de todo lo que nos rodea, convirtiendonos en causas perfectas para obtener efectos perfectos podremos tener el futuro que nosotros deseemos, mentalizandonos, logrando escapar de este plano para convertirnos finalmente en las causas de nuestras propias vidas, esa es la manera en que nos afecta la Causa y Efecto y como podemos al fin ser libres y tomar nuestras propias decisiones haciendo uso de nuestro libre albedrío y por fin hacer lo que nos plazca.

"El Alma del hombre se mueve siempre hacia arriba, sin ser atada por ninguna estrella. Pero siempre moviéndose hacia la gran meta ante ella en donde es disulenta en la Luz del Todo. Sábete que tú siempre irás hacia arriba, movido por la Ley de la Causa y Efecto hasta que al final ambos se vuelvan Uno." (6)

Nuestro objetivo es único lograr escapar de la eterna Rueda de la Vida, lograr llegar a ser parte del Todo, elevandonos en los planos superiores hasta llegar a el.

(1) Kybalion, Los Tres Iniciados, The Yogi Publication Society-Masonic Temple-Chicago, Ill, copyright 1912

(2) (3) (4) (5) (6) Tabla Esmeralda de Toth, traducido por Xitlalli Contreras, fuente en ingles http://www.crystalinks.com/

Diego Alonso García Valdivia
Peru

1 comentario:

  1. Gracias por compartir. Hay muy poca información disponible de este tema, fuera de logias o grupos. Yo me nutro de todos y fortalesco mi conciencia. Gracias!!

    ResponderEliminar